Digital y analógico son, básicamente, los dos métodos utilizados
hoy en dia, para el procesamiento electrónico de información. A su vez, por
información entendemos todo aquello que tiene significado para nosotros, desde
la palabra hasta la música.
Hay que tener en cuenta que la información no existe sino en el
cambio. El sonido, por ejemplo, no es más que la vibración del aire (o cualquier
otro fluido). Una fotografía es también la variación de algo, en este caso de
tonalidades a lo largo y ancho de una superficie; una hoja de papel en blanco,
por el contrario, no contiene información alguna.
Sabiendo esto, es fácil entender que procesar información por
medios electrónicos no consiste sino en provocar variaciones dentro de esos
medios, que de alguna manera se correspondan con las variaciones originales de
aquel medio que contenía la información en su forma primaria.
La manera más sencilla de representar la información
electrónicamente consiste en hacer variar alguna magnitud eléctrica, como el
voltage, en proporción exacta a las variaciones del medio original. Un ejemplo
claro de esto es el micrófono.
Un micrófono típico tiene una membrana delgada que está
acomplada a un fino alambre de cobre enrollado en torno a un a un imán (ver
figura). Cuando el micrófono se expone a las ondas sonoras, estas hacen vibrar a
la membrana, con lo cual el enrollado de cobre también vibra respecto al imán.
Este movimiento relativo del enrollado respeto al imán, induce una corriente
eléctrica en el primero, cuya intencidad y sentido son proporcionales a las
vibraciones de la membrana, y por ende, a las del sonido captado por esta. La
corriente electrica así producida se llama "señal eléctrica" (señal, porque
contien información), y puede ser conducida a lo largo de un cable eléctricon
hasta otro dispositivo electrónico para su ulterior procesamiento.
Pudiéramos intentar representar a la onda sonora original en un
plano cartesiano, poniendo el tiempo en las absisas y la presión sonora
instantánea en las ordenadas. Otro tanto pudiéramos hacer con la señal eléctrica
producida por el micrófono, poniendo el tiempo en las absisas y la intencidad
instantánea de la corriente eléctrica en las ordenadas. No nos sorprenderíamos
al ver que ambos gráficos son casi idénticos, o sea, el micrófono ha producido
una señal eléctrica "análoga" a la señal original. Es justamente por eso que
este método recibe el nombre de "analógico".
El método digital es completamente diferente, y bastante más
complicado. No es sorprendente que la tecnología electrónica haya surgido y se
haya desarrollado por décadas siguiendo exclusivamente el método analógico. No
fue sino hasta finales de la Segunda Guerra Mundial que este panorama cambió,
con la invensión de las computadoras electrónicas.
En un principio, estas máquinas estaban orientadas a resolver
problemas numéricos, de modo que la información a representar y procesar dentro
de ellas era, basicamente, el número. El método analógico sin embargo, hasta
entonces tan éxitoso con magnitudes continuas como el sonido, no resultaba
igualmente adecuado para representar objetos de naturaleza discontinua, como lo
son los números. En realidad se llegaron a construir computadoras analógicas,
pero pronto se desechó este camino y se adoptó el método digital.
En el mundo digital, todo se representa con numeros binarios. El
ejemplo más sencillo es, por supuesto, el número mismo, como en el caso de una
calculadora de bolsillo.
Desde el punto de vista del medio electrónico, lo único que se
necesita es una magnitud eléctrica que solo pueda presentarse en dos estados,
por ejemplo un voltage que solo pueda ser 0 voltio ó 3 voltios. De esta manera
un voltage puede representar a un digito de información o "bit".
Teniendo una gran cantidad de "cosas" que proporcionen esos
voltages bi-estado, tendremos consecuentemente esa misma cantidad de "bits". En
la electrónica moderna, esas "cosas" se llaman "bi-estables" y están contenidas
en grandes cantidades dentro de circuitos integrados como memorias y
microprocesadores. Es de notar que no podemos tener infinitos bi-estables dentro
de un circuito integrado dado, de modo que en electrónica digital no se puede
trabajar con numeros arbitrariamente grandes. Por esta razón, la presición de
los números tiene que ser limitada a una cierta cantidad de bits, tipicamente 8,
16, 32 ó 64.
Para representar otros tipos de información como la imagen y el
sonido digitalmente, se necesitan dos pasos. Primero hay que capturar la
información por metodos analógicos y obtener una señal eléctrica analógica, por
elemplo, capturar el sonido utilizando un micrófono. Luego hay que realizar una
operación llamada "muestreo". Esta operación consiste en medir la intencidad de
la señal analógica a tiempos regulares, y por cada medisión, guardar el valor
numérico (representado en binario) de la magnitud medida (Ver figura).
En la figura, se está muestreando una señal arbitraria, a
tiempos regulares T. Por cada muestreo, se mide el nivel de la señal,
representandolo mediante un numeros de 4 bits. La suseción de números binarios
asi capturados (0100, 0110, 0111, 0110, 0111, 1100, 1101) constituye una
representación digital de la señal en cuestión. Esta suseción es guardada en
memoria y/o procesada de forma absolutamente numérica.
Al final del proceso, es preciso realizar la operación
contraria, es decir, reproducir a la salida una versión analógica de la señal
digital. Este proceso se llama conversión digital-analógica (D/A) mientras que
el primero se llama conversión analógico-digital (A/D).
Es obvio que en el muestreo no pueden medirse todos los momentos
de la señal analógica, puesto que entre una muestra y la siguente (tiempo T),
cualquier valor real que tome el nivel, no será registrado en el proceso. Todo
parece indicar que el muestreo introduce un error inevitable, es decir, una
distorción. En realidad no es asi; el error se puede eliminar por completo si el
intervalo de muestreo (T) se hace suficientemente pequeño. Asi lo garantiza un
teorema matemático llamado Teorema de Shannon, el cual establece que tomando una
frecuencia de muestreo igual o mayor que el doble de la máxima componente de
frecuencia de la señal a muestrear, se consigue representar completamente a
dicha señal.
En la práctica la frecuencia de muestreo se toma un poco por
encima del doble, por ejemplo el sonido, cuya máxima componente de frecuencia es
20 KHz, se muestrea a 44 KHz y no a 40.
El verdadero error se introduce debido a la presición de los
números con que representamos a los niveles. En la figura, por ejemplo, la
segunda y la cuarta muestra miden con el mismo numero (0110) dos niveles de la
señal original que en realidad no son iguales. A este error se le llama
"distorción por cuantificación" y solo se resuelve aumentando el numero de bits.
En la práctica 16 bits son suficientes para capturar el sonido con óptima
calidad, como en el caso de los discos compactos de música.
A pesar de su gran complejidad, las ventajas del método digital
sobre el analógico son cada vez más notorias. Esto está dado principalmente por
los continuos avances en la ciencia y la tecnología de la computación, los
cuales están inmediatamente disponibles para cualquier señal siempre que esta se
represente digitalmente. Es por ello que el método digital tiene una amplia y
creciente supremacía en la electrónica de nuestros dias.
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